No consideran autoridades electorales utilizar el voto electrónico

4 enero, 2021 3:13 pm


Redacción.- A pesar de la pandemia del Covid 19, las autoridades electorales no han considerado utilizar el voto electrónico a pesar de los ensayos que se han realizado en algunas entidades. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de Puebla, Marcos  Rodríguez del Castillo, también hizo saber que para la elección del 6  de  junio de este año, tampoco habrá voto para los migrantes que viven en Estados Unidos. 

La razón es que ninguna de las modalidades están consideradas en el código electoral federal, para los migrantes poblanos, pueden participar solo cuando es elección a Presidente de  al República o Gobernador  del Estado, incluso para Senador. 

Pero como en las elecciones de junio no se vota para Presidente ni Gobernador, entonces no se considera esa participación, porque además los  ciudadanos  no están en sus  lugares de origen o donde  viven sus familias. 

El año pasado los compatriotas residentes en el extranjero votaron para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco y para ello el Consejo General aprobó dos modalidades de voto a distancia, la tradicional vía postal y el voto electrónico por Internet. 

Pero la ley ordena al INE contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que certifiquen la funcionalidad del sistema, por lo que se presentaron los dictámenes de las auditorías realizadas por la UNAM y la empresa Deloitt, que, junto con dos simulacros, permiten concluir que el sistema de voto electrónico por Internet para residentes en el extranjero cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado” y las garantías de efectividad, secrecía y certeza. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Alzan la mano 93 personas para convertirse en consejeros electorales para el proceso 2021

INE emitirá convocatoria para propuestas de aspirantes a consejeros electorales

Consejeros del INE aprueban a observadores electorales





Relacionados

Back to top button