Estado

No habrá marcha atrás en reordenamiento de casetas de periódicos: Jorge Cruz Lepe

10 agosto, 2022 3:23 pm
Gisela Tellez Guevara




Puebla, Pue.- Al referir que no habrá marcha atrás en el reordenamiento de las casetas expendedoras de periódicos ubicadas en el Centro Histórico, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, aseveró que están abiertos al consenso con las y los voceadores, siempre y cuando se mantenga la vocación.

El funcionario informó que este martes 9 de agosto mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana y ambas partes salieron conformes, por lo que este jueves 11 del mismo mes sostendrán un nuevo encuentro para realizar un intercambio de ideas sobre dicha regulación.

Afirmó que existe apertura del Gobierno de la Ciudad, sin embargo, dejó en claro que si los voceadores insisten en mantener su venta de periódicos y revistas, así como de otros productos como dulces y cigarros, no lo van a permitir porque pertenece a otro giro.

“Estamos completamente abiertos, ayer salieron muy contentos por la apertura, y quedamos de vernos el jueves. Seguramente tendremos un intercambio de ideas para seguirlos apoyando porque se han venido abajo la venta de periódico por las redes sociales. Si quieren vender otra cosa que se acuda a Normatividad, pero si quieren mantener su venta de periódicos y también dulces, eso no lo vamos a permitir. Está completamente descartado”.

Indicó que retirarán siete casetas que se volvieron inseguras, se convirtieron en baños públicos y estorban, mientras que se encuentran verificando si todas las personas que ocupan los espacios son voceadores porque se sospecha que algunas sólo las usan para venden sustancias prohibidas.

“Estamos verificando si en realidad son voceadores los que ocupan las casetas, están vendiendo otras cosas, no solo periódicos. No queremos pensar que también, como por ahí se rumora o se dice, están vendiendo cosas ilegales, no me consta, pero si vendieran sustancias prohibidas, estaría más grave el asunto. No me consta, pero no podemos desoír lo que está más que señalado”.

Cruz Lepe puntualizó que es una realidad que existe infraestructura abandonada, que se usa como bodegas, estorban o sirven para delinquir, por ello, dijo que sólo hay dos opciones: retirarlas o valorar el proyecto de las y los voceadores para mejorarlas y reordenarlas.

En caso de no lograr un consenso, dio a conocer que se buscarían espacios en la periferia para aquellos que sean retirados, pero dependerá del análisis de las propuestas que llevará a cabo la Gerencia del Centro Histórico.

“Lo que nos pide el presidente municipal es ordenar las casetas de periódicos (…) Quedamos de reunirnos el jueves con una propuesta que tendría que ser analizada por la Gerencia, si es prudente se podrá hacer el cambio y si no, buscaremos espacios en la periferia y que no afecten el orden”, concluyó.



Relacionados

Back to top button