
Nombran nuevos ediles en Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires
Suplentes de los hermanos González Vieyra asumen funciones en dos municipios poblanos mientras se resuelven los problemas legales de los alcaldes detenidos.
Pilar Bravo
Aunque en Ciudad Serdán ya se resolvió la ausencia del presidente municipal, Uruviel González Vieyra, al nombrarse un Consejo Municipal, este día rindieron protesta los integrantes de ese organismo que completará la administración hasta el 2027. Esto ocurrió luego de que el Congreso del Estado revocó, esta semana, a todo el ayuntamiento electo en junio del año pasado.
Sin embargo, en los municipios de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, donde también despachaban como alcaldes los otros hermanos González Vieyra, Giovani y Ramiro, también han sido reemplazados en sus cargos.
Hoy, el secretario de Gobernación, Samuel García Pala, informó que, en los casos de estos dos ediles, solicitaron una licencia de 90 días para separarse del cargo y resolver su situación jurídica, ya que, al igual que Uruviel, Giovani se encuentra detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras que Ramiro está prófugo de la justicia.
En ambos casos, la solicitud tramitada ante los respectivos cabildos es legal, pero una vez cumplidos los 90 días, si no han resuelto sus problemas legales, serán relevados de sus cargos.
Por el momento, en Tlachichuca se resolvió la ausencia del presidente al ser llamado el suplente Iván Ortega Muñoz, mientras que en San Nicolás Buenos Aires, en lugar de Ramiro González Vieyra, fue llamada la suplente Victoria Sánchez Pérez.
Si en los 90 días no regresan los González Vieyra, los suplentes se quedarán para terminar el ejercicio administrativo que concluye en 2027.