Puebla

Nominan a Puebla como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

29 agosto, 2022 6:03 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Debido al sabor, frescura y la variedad de platillos que incluso se destacan por temporada, Puebla fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el periodo 2022-2023, dio a conocer Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que este reconocimiento es el resultado de un trabajo intenso para reconocer a las y los cocineros que por más de 500 años han dado realce a la cocina poblana.

“No crean que esto es tan sencillo como nada más levantar la mano y decir: oigan la verdad es que en Puebla comemos bien y merecemos un reconocimiento así; no, hubo todo un trabajo de expedientes, reuniones con el cambio de horario y estamos muy contentos porque este reconocimiento ya forma parte de la historia de la ciudad”.

Indicó que dicha denominación genera grandes ventajas para la capital poblana, entre otras, de difusión, visibilidad de productos locales, atracción de visitantes, profesionalización del sector y organización de actividades gastronómicas, de entretenimiento y culturales.

“Este diploma en donde la Academia Iberoamericana nos reconoce como capital de la gastronomía no es nada más temporalidad, es decir, así como tenemos la celebración de 35 años de ser ciudad patrimonio mundial, este reconocimiento ya forma parte de la curricular de historia de Puebla y sobre todo porque nos hacía falta un tema tan importante como el reconocimiento de la gastronomía poblana”.

Valdivia Pérez dio a conocer que a partir de este lunes 29 de agosto se comenzará a difundir la marca “Puebla la Cocina de México”, misma que manejará cuatro elementos distintivos del quehacer culinario: la cuchara, volcanes y campo, dulces poblanos, y cazuela.

“La marca que estamos impulsando de la mano es Puebla la cocina de México que tiene cuatro iconos que justamente muestra las cuatro líneas de acción que queremos hacer con esta marca. La cuchara que es uno de los iconos representa justamente a las y los cocineros, incluso a los chefs (…) en Puebla comemos tan bien, cosas frescas, por temporada y en platos de Talavera, vasos de vidrio pintados a mano, productos de piedra, que perdemos la visión de que es un privilegio en Iberoamérica”, concluyó.

Cabe mencionar que Puebla, con esta distinción, se suma a las ciudades de Madrid, Zaragoza, Córdoba y Mérida, España; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Miami, Estados Unidos y Guanajuato, México.





Relacionados

Back to top button