Nuevo estudio revela que personas que ‘libraron’ el Covid-19 son inmunes toda la vida

3 junio, 2021 4:41 pm


Redacción.- Al padecer Covid-19 una de las interrogantes después de ‘librar’ al virus es, ¿Cuánto tiempo de inmunidad se tiene después de haber padecido la enfermedad?, diversos médicos señalan diferentes pronósticos, algunos comentan desde 3 meses hasta un año, sin embargo, la mayoría opta por decirle a los pacientes que sigan manteniendo sus cuidados y mantener los protocolos de salubridad sugeridos por la OMS para evitar una posible recaída.

Pero ahora, un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, publicó una investigación diciendo que las personas que se recuperaron de casos leves o moderados de COVID-19 tienen defensas a largo plazo, ya que sus células inmunitarias siguen bombeando anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Los hallazgos publicados el 24 de mayo en la revista Nature, explican que las células inmunitarias podrían persistir durante toda la vida, produciendo anticuerpos todo el tiempo, ya que los contagios de Covid-19 dejan a los infectados una protección de anticuerpos duradera y que es probable que una recaída de la enfermedad en estas personas sea poco común.

El estudio realizado en la médula ósea de pacientes que se recuperaron del coronavirus es la primera evidencia directa sobre la producción de células plasmáticas específicas de patógenos, después de una infección viral en humanos.

Con base a información de la investigación, menciona que durante una infección viral, las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican rápidamente y circulan en la sangre, elevando los niveles de anticuerpos a las nubes. Al revolverse la infección, la mayoría de estas células mueren y los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen.

El otoño pasado, hubo informes de que los anticuerpos disminuyen rápidamente después de la infección con el virus que causa el COVID-19, y los medios de comunicación interpretaron que eso significa que la inmunidad no era duradera”, comentó el autor principal del estudio y profesor asociado de patología e inmunología, Ali Ellebedy.

Las células plasmáticas de larga vida, son una pequeña población de células productoras de anticuerpos, estas migran a la médula ósea y se establecen, donde secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo para ayudar a protegerse contra otro posible contagio del virus SARS-CoV-2.

Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera“, explicó el experto a la revista Nature.

Además los investigadores comentaron que las personas que estuvieron contagiadas pero fueron asintomáticas, podrían quedar con inmunidad duradera, pero aún no se ha investigado si aquellos que sufrieron una infección más grave estarían protegidos contra un futuro brote de la enfermedad.

También te puede interesar:

Donará EEUU 80 millones de vacunas al exterior, el 75% vía Covax

Vacunará Francia contra el covid a jóvenes de 12 a 18 años

Llega a dos mil millones el número de vacunas inyectadas en el mundo

Con cervezas ahora motivan a estadounidenses a vacunarse contra el Covid-19

 





Relacionados

Back to top button