Ocasionará Onda Tropical Número 3 lluvias puntuales torrenciales

16 junio, 2021 8:45 am

Redacción.- La Conagua informó que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el Golfo de México continuará su interacción con la Onda Tropical Número 3, que se localiza en el Golfo de Tehuantepec, y con otra zona de baja presión al sur de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en localidades de Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico aumentó a 10 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 12 kilómetros por hora (km/h).

Mientras que la baja presión en el Golfo de México, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 60 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz y se encuentra semiestacionaria.

Un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el oriente del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de caída de granizo en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, las costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Veracruz, y de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante la tarde, persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias de los últimos días podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Generará Onda Tropical Número 1 lluvias muy fuertes en partes del país

Pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz





Relacionados

Back to top button