Internacional

La ONU advierte sobre la alta probabilidad de formación de El Niño y su impacto en el clima global

El jefe de la Organización Meteorológica Mundial estima en un 80% las posibilidades de formación del fenómeno de aquí a fines de septiembre.

3 mayo, 2023 1:06 pm
AFP

La ONU advirtió recientemente que El Niño tiene una alta probabilidad de formarse este año, lo que podría elevar las temperaturas hasta batir nuevos récords de calor. Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial, estima en un 80% las posibilidades de formación del fenómeno de aquí a fines de septiembre.

“El desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”, dijo Taalas en un comunicado.

¿Qué es El Niño y cómo afecta al clima global?

El Niño es un fenómeno climático complejo que se origina en el Pacífico tropical y tiene un impacto significativo en el clima y la meteorología de todo el mundo. Se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico tropical se calientan por encima de lo normal, y este aumento de temperatura tiene un efecto dominó en todo el clima del planeta, provocando sequías, inundaciones, tormentas y cambios en la temperatura de la superficie del mar en muchas partes del mundo.

Este fenómeno se caracteriza por ser cíclico, con una frecuencia aproximada de 2 a 7 años. Los episodios más intensos de El Niño ocurrieron en 1982-83, 1997-98 y 2015-16, y se espera que sigan ocurriendo en el futuro.

Impacto de El Niño en la agricultura, la pesca y la economía

El impacto de El Niño en la agricultura, la pesca y la economía en general puede ser significativo. Los países más afectados suelen ser aquellos que dependen en gran medida de la agricultura y la pesca como fuente de ingresos y alimentos. Por esta razón, es importante que se realicen estudios continuos sobre El Niño y se desarrollen planes de contingencia para hacer frente a sus efectos y reducir el impacto negativo en la economía y la sociedad en general.

 





Relacionados

Back to top button