Organizaciones hacen llamado al gobierno para debatir propuesta sobre la Ley de Menstruación Digna

11 marzo, 2021 1:49 pm


Redacción.- El pasado 8 de marzo, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, tanto el presidente López Obrador como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está evaluando la propuesta de eliminar el 16% de IVA a los productos de gestión menstrual. Por lo que, #MenstruaciónDignaMéxico hizo un llamado al gobierno a debatir tal propuesta integral para garantizar que niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan una menstruación digna.

La propuesta consiste en:

  1. Garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual.
  2. Eliminar el 16% del IVA de estos productos.
  3. Generar mayor investigación y visibilidad de datos sobre menstruación, así como impartir educación menstrual para toda la población como política pública en México.

La iniciativa para reformar la Ley del IVA y eliminar la tasa del 16% se presentó en la Cámara de Diputados en septiembre de 2020. Ante la negativa del Poder Legislativo de aprobar dicha iniciativa, un grupo de diputadas y diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad contra esa decisión, el 28 de diciembre de 2020. La Suprema Corte de Justicia aún no se pronuncia al respecto.

Una lección de compromiso y voluntad política para avanzar en esta agenda la dio el Congreso de Michoacán, el pasado 2 de marzo del presente año, al aprobar la #LeyMenstruaciónDigna. En conjunto con la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico impulsaron esta medida para garantizar el acceso a productos de gestión menstrual gratuitos y educación menstrual en escuelas públicas de esa entidad.

Por ello, se espera que el gobierno dé a conocer la evaluación que está llevando a cabo la SHCP respecto al impacto de la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual y que abra la discusión con la ciudadanía para explorar el avance de otras medidas a favor de esta causa.

En tanto dijeron estar en la disposición de participar en la evaluación y construir en conjunto, si así lo requirieran.

#MenstruaciónDignaMéxico es un conjunto de 28 organizaciones, instituciones públicas o colectivas y 13 personas a título personal, teniendo presencia en 11 entidades federativas del país, quienes de proclaman listas para dialogar y construir colectivamente la ruta hacia una #MenstruaciónDignaMéxico. Menstruar no es un lujo, es un derecho y debe ser garantizado.

También te puede interesar:

Diputadas reconocen la Ley de Menstruación Digna de Michoacán





Relacionados

Back to top button