Pacientes con antecedentes de cáncer son más propensos a padecer complicaciones por covid

27 octubre, 2021 6:08 pm

Redacción.- Dos nuevos estudios liderados por investigadores del grupo de Real-World Epidemiology de la Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) han constatado que las personas que han padecido cáncer en algún momento de su vida tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen virus del SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Leer también: Reconocerá ‘Puebla Agradece’ labor de policías y médicos

En el primer estudio, donde se describe el objeto de estudio con la intención de deducir a la circunstancia a la que se enfrenta, incluye los datos de 366.050 personas diagnosticadas de coronavirus y, de las cuales 119.597 personas fueron hospitalizadas con Covid-19 teniendo antecedentes de cáncer, en Estados Unidos y Cataluña.

La investigación describe las características de los pacientes, incluyendo su edad y sexo, los tipos de cáncer, la presencia de otras enfermedades y las complicaciones por Covid-19. Además, los investigadores compararon estos datos con los de 67.743 personas con antecedentes de cáncer hospitalizados por gripe antes de la pandemia.

Concluyendo que los cánceres hematológicos (como el linfoma Hodgkin y la leucemia) son más frecuentes en personas con Covid-19 que en la población general y que los pacientes con cáncer y Covid-19 tienen más complicaciones que los pacientes con cáncer y gripe.

Leer también: Procesan a 19 de los 20 acusados de vandalizar el Sindicato del Ayuntamiento

El segundo estudio fue realizado a partir de datos de la primera ola de la pandemia, donde poco más de 4,5 millones de adultos residentes en Cataluña, de los cuales 260.667 personas, tenían un diagnóstico previo de cáncer. La enfermedad se asoció con un incremento en el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por Covid-19.

Elena Roel, investigadora del IDIAPJGol y primera autora del estudio, destaca que estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cáncer hematológico.

Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización con Covid-19 y de muerte tras la hospitalización fue un 151 % y un 73 % mayor, respectivamente, en personas con cánceres hematológicos en comparación con personas sin cáncer.





Relacionados

Back to top button