Padecen trabajadoras del hogar todo tipo de violencia, además, de discriminación y clasismo: CACEH

26 septiembre, 2021 9:00 pm

Puebla, Pue.- Expuestas a la violencia física, laboral, económica, psicológica y sexual, las trabajadoras del hogar tienen que lidiar, además, con las constantes muestras de discriminación y clasismo por parte de sus empleadoras.

Comentarios alusivos a su ropa, a su forma de hablar, al olor de su cuerpo incluso, son solo la punta del iceberg de las humillaciones a las que son expuestas día a día. Encima, no tienen derechos laborales. Es decir, deben tenerlos como cualquier otro trabajador, sin embargo, la mayoría de las empleadoras se niega a reconocerlos.

Así lo señala Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, CACEH.

“Hay muchas otras maneras de violentar a las trabajadoras como el usar palabras denigrantes, denigrarlas por el hecho de que no tienen dinero y por eso se dedican al trabajo del hogar, no lo ven así, lo ven como de que, ellas son las que están ayudando a las trabajadoras del hogar tener un trabajo”.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI; a inicios del 2020 en México se contabilizaban más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar. Pero apareció el coronavirus en escena. Para junio de ese año, una tercera parte de las empleadas en el servicio doméstico se quedó sin trabajo.

Aunque las plazas laborales en este sector se han ido recuperando de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE; para julio de 2021 poco más de 2.3 millones de personas, desempeñaban esta labor.

Desde hace casi dos años, existe un programa piloto que busca que las trabajadoras del hogar sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; en Puebla tras todos estos meses, apenas 651 empleadas domésticas ha obtenido esta prestación.

En parte, debido a la excesiva burocracia; en mayor medida, señala Bautista, porque las empleadoras simplemente se niegan a respetar los derechos laborales de sus colaboradoras. Por ello, tampoco hay un padrón oficial sobre la cantidad de mujeres que se dedican a este trabajo porque se argumenta que se trata de una ayuda, de un favor, de una relación no formal.

Actualmente en el país, el 97% de las trabajadoras del hogar carece de un contrato de trabajo por escrito. De más está evidenciar, que las vacaciones, días festivos y pago de aguinaldo para ellas, no existen.

“Hay un gran número, puedo decirte el 97% de las trabajadoras pues no cuentan con un contrato, solamente el 1% tiene seguridad social y así cada uno de los derechos que no reconocen las empleadoras y que están en la ley como las vacaciones, que las trabajadoras al año tienen derecho a seis días de vacaciones al año, o cada diciembre tienen que recibir aguinaldo”.

Marcelina Bautista, exige a la autoridad que lance campañas de concientización sobre el respeto a los derechos laborales de las empleadas del hogar, así como que difunda que el trámite para afiliarlas al IMSS se ha simplificado, de modo que cada vez sean más, las empleadoras que se decidan a cumplir con la ley.

“Que haga algo de difusión para las trabajadoras del hogar, que tienen más posibilidades de hacerlo que las organizaciones que nos dedicamos a esto, que vamos contactando a las compañeras de voz en voz y todo eso, y pues es mucho más difícil el tema”, concluyó.

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/convoca-imss-a-la-afiliacion-de-trabajadoras-domesticas/

https://tribunanoticias.mx/una-de-cada-100-trabajadoras-domesticas-en-mexico-tiene-seguridad-social/

 





Relacionados

Back to top button