Padecer diabetes puede empeorar tras el covid e incluso provocarlo

12 noviembre, 2021 6:38 pm


Redacción.- Con 13 millones de mexicanos en edad adulta que viven con diabetes, de un total de 126 millones de habitantes en el país, México ocupa el sexto lugar en prevalencia a nivel mundial, únicamente por detrás de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

Leer también: Arranca IMSS Puebla ’Jornadas de vasectomía sin bisturí’

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de las cuales 62 millones se encuentran en la región de las Américas.

Por ello, Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, detalló que la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, ha dejado estragos de salud en quienes la padecen, entre ellos cuadros de glucosa alta y daños al páncreas.

En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de Covid-19, encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes”, advirtió en conferencia de prensa Camacho.

Además, explicó que la presencia de esta enfermedad, podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o al tratamiento farmacológico con cortisona que se utiliza para reducir la inflamación en pacientes contagiados.

Aunque también sabemos que la mitad de los diabéticos no saben que lo son y quizá se les detecta al momento de ser ingresados por Covid-19”, argumentó.

Destacó que actualmente se cuenta con los elementos suficientes para determinar que el SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye.

Se ha demostrado que hay destrucción de células beta. Entonces estaríamos hablando de una nueva diabetes secundaria a la covid-19”, planteó.

Leer también: Sustraen más de 15 mil pesos de sucursal de Vicky Form

Sin embargo, aceptó que todavía es muy prematuro para saber si está diabetes será temporal o ya será una condición de por vida.

El experto comentó que una detección oportuna de la diabetes, puede hacer una gran diferencia, ya que al ser diagnosticada, las personas pueden tener un tratamiento que les ayude a controlar esa condición y llevar una vida sana, incluso en el caso de la prediabetes, que es una condición que se puede revertir, no obstante puntualizó que la diabetes es una enfermedad que, de no controlarse, reduce la vida de una persona entre ocho y 10 años.

Y por último, lamentó que actualmente México vive tres pandemias juntas: la de diabetes, la de obesidad y la de Covid-19, “cuya suma es catastrófica para México”, indicó.





Relacionados

Back to top button