Pago de utilidades será una prestación del pasado, advierte la CTM

1 mayo, 2021 2:54 pm


  • Con la reforma laboral se extingue el compromiso de pagar utilidades a los trabajadores, además de que la pandemia “ha sido el tiro de gracia” para esta prestación.

Puebla, Pue.- El reparto de utilidades, un derecho ganado por los sindicatos, está a punto de pasar a la historia ya que la pandemia del Covid vino a ser el tiro de gracia, señaló el secretario general de la FTP – CTM, Leobardo Soto Martínez.

Señala que la reforma laboral cambia las reglas, por lo que ahora van a promediar el ejercicio de los tres últimos años y, si hay fondos habrá reparto, pero incluso hasta el siguiente año. 

En esa reforma también se propone la opción de que las utilidades sea el promedio de 3 meses sobre el salario, por lo que uno u otro método no corresponde a la realidad, ya que además les aplican el impuesto, lo que les reduce aún más ese pago. 

Se ha hecho caso al sector empresarial que menciona que se debe terminar con esa prestación porque es el único país donde se cobra ese derecho, ganado hace más de 40 años por Fidel Velázquez.

La CTM advirtió que con esta reforma se va a terminar con la prestación, los resultados se están viendo, pues de cada 10 empresas, al menos seis no están pagando utilidades y el pretexto o la realidad es por el efecto de la pandemia.

Aseguraron que son realmente escasas las empresas que van a pagar utilidades en este mes de mayo, debido a que algunas apenas están firmando los contratos laborales y argumentan no tener recursos. Las firmas que pagaban en el 2019 hasta 150 mil pesos no volverán a hacerlo, pero tampoco los trabajadores que llegaron a tener hasta 50 o 20 mil pesos por ese pago de utilidades.

A los que podían tener utilidades menores de cinco mil pesos, será difícil que reciban íntegro ese ingreso, por el descuento del impuesto sobre la renta. Por lo que será difícil que alcancen una cantidad suficiente.

El líder sindical señaló que esto ocurre por la situación económica de las empresas que no se han podido recuperar, que no tienen insumos o que enfrentan pagos fiscales, por eso estima que el pago de utilidades seguramente se va a convertir en cosas del pasado.

Señaló que la reforma al outsourcing no va a beneficiar realmente a los trabajadores, el beneficio tampoco será para las empresas, en realidad será para la Secretaría de Hacienda que podrá tener más ingresos por el impuesto al trabajo

En esta fecha del Día del Trabajo es oportuno reflexionar sobre la extinción de lo que fue el pago de utilidades, que por años fue un buen ingreso que compensaba a los trabajadores, ya que les permitía tener un extra económico a la mitad del año, para cubrir compromisos de deuda u otros requerimientos.

Te puede interesar:

Incorporan el derecho a la desconexión digital en la Ley de Trabajo





Relacionados

Back to top button