Panam Sports ofrece 4.000 vacunas a atletas y oficiales de las Américas
La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) ofreció 4.000 vacunas contra el covid-19 para deportistas y oficiales de las Américas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, informó este jueves el organismo americano.
“Hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse, a poder recibir la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos, y así viajar más protegidos a competir a los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en un comunicado difundido este martes en Santiago de Chile.
Panam Sports informó a todos los Comités Olímpicos Nacionales que los deportistas contarán con el financiamiento para los boletos aéreos para ir a Miami, donde serán vacunados.
Los deportistas y oficiales que serán inoculados deben recibir la vacuna contra el coronavirus al menos 30 días antes de ingresar a Japón, explicó Panam Sports.
Esta vacunación se realizará gracias a la colaboración de la Universidad de Miami, al Consulado Mexicano en Miami, y no sólo alcanzará a los atletas que concurran a Tokio, sino también aquellos que viajarán a la ciudad colombiana de Cali en noviembre, para participar en los Juegos Panamericanos Junior.
Una vacunación difícil
Deportistas de más de 40 países de América Latina y el Caribe asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta región, una de las más afectadas por la pandemia, la vacunación lleva un ritmo lento y desigual, y enfrenta problemas de suministro.
“Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil poder vacunarse contra el COVID-19”, manifestó Ilic, expresidente del Comité Olímpico de Chile.
En Brasil, que tiene una de las mayores representaciones del continente en los juegos y que en Río-2016 presentó 462 deportistas, unos 35 millones de personas (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda, hasta la semana pasada.
Chile, con uno de los más rápidos procesos de vacunación de la región, lleva 7,5 de sus 19 millones de habitantes inoculados con dos dosis, y su representación en Tokio espera superar los 42 deportistas que llevó a Río-2016.
En marzo pasado, Cuba comenzó a vacunar a más de un centenar de atletas que buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio con una de las vacunas en pruebas que fue concebida y desarrollada en la isla, entre ellos el luchador Mijaín López, vencedor en Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016.
Los Juegos Olímpicos de Tokio debieron realizarse el 2020 en julio y agosto, pero la pandemia obligó a postergarlos para este año desde el 23 de julio, aunque aún con voces que temen por la seguridad sanitaria de los deportistas ante la pandemia que se niega a dejar Japón.
Los organizadores no cesan de repetir que medidas antivirus muy estrictas y la prohibición de espectadores llegados del extranjero permitirán a los Juegos Olímpicos celebrarse “en total seguridad”.