Panamá autoriza uso de vacuna Sputnik V contra covid-19

1 abril, 2021 6:14 pm

Redacción.- Panamá autorizó por “emergencia” el uso de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, del laboratorio ruso Gamaleya, anunció este jueves el ministerio de Salud, mientras autoridades han advertido de la presencia en el país de la cepa del virus que se originó en Brasil.

Hemos aprobado otorgar la autorización de uso de emergencia al producto Gam-COVID-Vac (Sputnik V)”, dice una carta firmada por la directora nacional de Farmacia y Drogas del ministerio de Salud, Elvia Lau.

La misiva tiene como destinatario el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del ministerio de Salud de Rusia.

La autorización para el uso de emergencia de esta vacuna se basa en el “reconocimiento” de su eficacia y seguridad por parte de autoridades reguladoras panameñas e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), añade la carta.

El gobierno panameño había señalado semanas atrás que se mantenía a la espera de la aprobación por parte de organismos internacionales de la vacuna Sputnik V para adquirir tres millones de dosis y reforzar así su campaña de inmunización.

Hasta el momento, Panamá, con 4,2 millones de habitantes, tiene acordadas 7,2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el asesor científico del gobierno y vocero del equipo de vacunas, Eduardo Ortega-Barría.

De esa cantidad de dosis, 5 millones son del laboratorio Pfizer/BioNtech, 1,1 millón de AstraZeneca y otro 1,1 millón del mecanismo Covax de la OMS, agregó Ortega Barría.

Desde el 20 de enero, Panamá ha aplicado más de 364.000 dosis de vacunas anticovid. Hasta el momento, se ha vacunado a personal sanitario, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y personas mayores de 60 años. 

Panamá es el país de Centroamérica con más contagios por el nuevo coronavirus, con más de 355.000 infectados acumulados y 6.114 defunciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una caída significativa de nuevos contagios y muertes por la pandemia.

El anuncio se produce en momentos en que el gobierno panameño ha advertido sobre la presencia en el país de una cepa del virus que se originó en Brasil, aparentemente mucho más contagiosa.

Al menos una decena de personas de diferentes puntos de la zona capitalina presentan esta nueva versión del virus, que habría entrado a Panamá a través de personas que han estado en Brasil recientemente.

Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, una institución pública de carácter autónomo, reconoció que si bien la presencia de estas cepas “está comenzando”, ya existe una “transmisión comunitaria” en varias zonas del país.

También te puede interesar:

OMS critica “inaceptable” lentitud de vacunación en Europa y pandemia se agrava en Brasil

 





Relacionados

Back to top button