Tiene Puebla más de 2 mil pacientes en espera para recibir un órgano

23 agosto, 2021 5:42 pm


Puebla, Pue.- En Puebla existe un Consejo Estatal de Trasplantes donde se concentran las solicitudes para la obtención de un órgano, principalmente riñón, por lo que durante el 2020 se suspendieron las acciones de donación y trasplantes; sin embargo, ya se abrieron y en el IMSS iniciaron la recepción de órganos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Leer también: Califica Barbosa de ‘salvajismo’ hechos violentos en Amozoc

En Puebla aumentaron en los dos últimos años las peticiones, por lo que se tiene ahora una lista de al menos dos mil solicitudes para obtener un riñón, un centenar de córneas y al menos una decena de corazones.

El doctor Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, informó que en el IMSS están abiertos no solo para recibir los órganos de donadores, sino que están con personal muy capacitado para poder realizar las cirugías de extracción y de trasplantes.

No todas las donaciones de órganos se quedan para atender la demanda de Puebla, ya que la política sanitaria es manejada a nivel central por el Consejo Nacional de Trasplantes que valora las urgencias y decide para cuál hospital se asigna, ya que los órganos no son refacciones mecánicas, sino que se debe tener la información del receptor y del donador para que sean compatibles.

Leer también: Localizan tres muertos con huellas de violencia en Lomas Flor del Bosque

Además en el IMSS se promueve todo el tiempo entre la población derechohabiente la cultura de la donación, para que las personas en vida hagan del conocimiento de sus familias, el deseo de donar sus órganos en caso de fallecimiento y que haya condiciones para que se pueda donar a otro ser humano que pueda vivir con un trasplante.

En Puebla hay muchos casos de éxito de cirugías de trasplante renal y algunos pacientes han rebasado 15 años más de vida, desde que recibieron la donación.





Relacionados

Back to top button