Panamá espera aprobación internacional para comprar vacuna rusa

7 febrero, 2021 11:00 pm


Ciudad de Panamá, Panamá.- Panamá espera la aprobación por organismos internacionales de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 para adquirir tres millones de dosis y reforzar su campaña de inmunización, que ya empezó.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este domingo “que la solicitud hecha a Rusia para la adquisición de 3 millones de vacunas Sputnik V tiene la única intención de reforzar el proceso de vacunación contra Covid-19 en Panamá”.

Sin embargo, el funcionario aclaró, a través de un comunicado de su ministerio, que aún “se está a la espera que la vacuna rusa sea certificada por los organismos reguladores” para su adquisición.

Las declaraciones de Sucre se producen días después de que fuera filtrada a la prensa una carta del ministro en la que solicita al director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, iniciar los trámites formales para adquirir esa cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V.

Esta semana la revista científica The Lancet, en un estudio validado por expertos independientes, concluyó que la eficacia de la vacuna rusa era de un 91.6% frente a las formas sintomáticas de Covid-19.

El asesor científico del gobierno panameño y vocero del equipo de vacunas, Eduardo Ortega-Barría, manifestó este domingo que pese a que el artículo científico de Lancet “es un paso extraordinario” aún hacen falta documentos más completos para su aprobación.

Según Ortega-Barría, Panamá podría autorizar el uso de la vacuna rusa una vez reciba esos documentos o si su calidad es aprobada por “un país de referencia internacional” o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cualquier país de Europa pudiera serlo, como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido”, agregó Ortega-Barría al canal panameño de televisión TVN-2.

Hasta la fecha, Panamá espera contar con 5.5 millones de dosis de tres multinacionales (Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson) y del mecanismo Covax de la OMS.

El 20 de enero, el país comenzó su proceso de vacunación con las primeras 12 mil 840 dosis de Pfizer y aguarda un segundo envío durante febrero.

Las autoridades panameñas esperan haber recibido en marzo las primeras 450.000 dosis de Pfizer y 216 mil de AstraZeneca para seguir vacunando a médicos, policías y mayores de 60 años, en medio del temor a nuevos retrasos en las entregas por la enorme demanda mundial, especialmente de los países desarrollados.





Relacionados

Back to top button