Panorama de las energías renovables en México y Puebla

12 mayo, 2021 12:31 am

Puebla, Pue.- La energía renovable es la clave para lograr la soberanía energética de México, es decir, satisfacer las necesidades de energía de la mayor parte de la población y con recursos propios. Además, el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y frenar el cambio climático, asegura  la organización ambientalista Greenpeace.

Leer también: Triángulo Norte de Centroamérica, donde los pobres son más pobres

México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar el 100 por ciento de la energía consumida anualmente en el país, e incluso podría existir un excedente que podría ser exportado, según el reporte  “El potencial renovable de México. La soberanía energética que no se ve”, realizado por Greenpeace.

Sin embargo, dicho escenario parece alejarse cada vez más. “Los gobiernos federales (incluyendo enfáticamente al que encabeza Andrés Manuel López Obrador) han apostado a la energía fósil, haciendo del petróleo (altamente contaminante, cada vez más escaso y con menos calidad y valor comercial) su mayor fuente de energía y de economía”, apunta la organización ambientalista. 

En Puebla, por ejemplo, el articulo “Energías renovables en el estado de Puebla y su posibilidad de utilización” señala que con la energía solar y eólica disponible en la entidad se podría cubrir el 87 por ciento de la demanda eléctrica estatal.

Leer también: Al fondo de una barranca hallan el cuerpo de una mujer en estado descomposición

No obstante, en 2009 en el estado el 83 por ciento de la electricidad consumida era producida con energía hidráulica convencional, energía de combustibles fósiles y energía nuclear.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el 31 por ciento de la energía en el país es renovable: geotermia 1.2 por ciento, nuclear 2 por ciento, solar 4.3 por ciento, eólica 7.5 por ciento e hidroeléctrica 16 por ciento.

Para 2024, según los acuerdos internacionales en los que México participa, en el país el 35 por ciento de la energía debe provenir de fuentes limpias.





Relacionados

Back to top button