Triángulo Norte de Centroamérica, donde los pobres son más pobres

11 mayo, 2021 11:39 pm


Quejá, Guatemala.- Cinco tortillas de maíz y una porción de queso es el almuerzo de Orlando. “A veces no como ni el tiempo”, confiesa a sus 71 años en El Progreso, Honduras, zona devastada por dos huracanes y una pandemia que empeoraron su pobreza.

Leer también: Anuncian que el próximo grupo a vacunar serán las embarazadas

Su maltrecha vivienda de barro es una de las pocas que se levanta entre escombros, restos de madera y techos de zinc. En noviembre de 2020 pasaron por aquí los ciclones Eta e Iota, pero los restos de destrucción permanecen, como monumentos a la indiferencia.

A unos 250 kilómetros de allí, el indígena maya Germán Cal Pop recorre lo que alguna vez fue su pueblo, Quejá, en Guatemala. Enumera de memoria dónde estaban las casas antes de que un alud sepultara a la comunidad.

Debajo de la tierra y para siempre quedaron 51 personas, ocho de ellas miembros de su familia. El lugar es inhabitable y fue declarado camposanto, en donde hacen misa en honor a los caídos.

Leer también: Se registra caos durante vacunación anti Covid19 en la XXV Zona Militar

Sin empleo y sin hogar, debió desplazarse a una comunidad vecina y sobrevive con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La pobreza es lo que está pegando muy duro. Antes sí éramos pobres pero sí comíamos tranquilos, pero ahorita, con la tragedia, la comunidad fue colapsada y el problema aumentó más de lo que es. Y la pandemia que vino… dos golpes duros al año”, asegura.

– 10 millones de personas –

De acuerdo con la ONU, unas 10 millones de personas precisan asistencia urgente en Honduras, Guatemala y El Salvador, región conocida como Triángulo Norte, así como soluciones a largo plazo para atender las causas de la crisis humanitaria. Esto equivale al 30% de la población de la región.

A la violencia crónica, la creciente inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático, se han sumado el impacto de la pandemia de covid-19 y de los recientes huracanes, detalló en abril Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios.

El área ha sido por décadas emisora de migrantes hacia Estados Unidos, una actividad que va en incremento desde 2018, con multitudinarias caravanas que salen de Honduras. Un tema que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está comprometida a abordar.





Relacionados

Back to top button