Internacional

El Papa lava los pies de 12 mujeres prisioneras el Jueves Santo

En un gesto de compasión, el Papa Francisco lavó los pies de 12 mujeres encarceladas en la prisión de Rebibbia en Roma, marcando el Jueves Santo.

28 marzo, 2024 12:52 pm
AFP

El Papa Francisco, quien a menudo aboga por la compasión hacia los prisioneros, lavó los pies de 12 mujeres encarceladas en Roma el jueves en un rito que marca el Jueves Santo antes de la Pascua.

El jesuita argentino visitó la prisión de mujeres de Rebibbia en las afueras del noreste de la capital italiana, donde realizó el mismo rito en 2015.

Sin embargo, el jueves fue la primera vez que el pontífice de 87 años dedicó su ritual anual durante la Semana Santa exclusivamente a las mujeres.

Sentado en una silla de ruedas, el papa lavó los pies de cada una de las prisioneras, algunas de ellas llorando, antes de secarlos con una toalla y besarlos.

“Todos tenemos pequeños fracasos, grandes fracasos”, dijo el papa en una homilía improvisada durante una misa celebrada en el patio de la prisión que alberga a unas 370 mujeres.

“Pero el Señor siempre nos está esperando, con los brazos abiertos, y nunca se cansa de perdonar”, agregó.

El lavado de pies es “un gesto que llama nuestra atención hacia la vocación del servicio”, dijo Francisco, quien como sacerdote en Buenos Aires ya había comenzado a visitar prisioneros.

Unos minutos antes, el pontífice estaba sonriente mientras estrechaba las manos de las internas.

El mes pasado, el papa contrajo gripe, lo que le llevó a cancelar algunas reuniones públicas. Durante su posterior recuperación, en varias ocasiones ha pedido a otros que lean sus discursos.

En la tradición cristiana, el Jueves Santo conmemora el día en que Cristo lavó los pies de los apóstoles en la Última Cena.

Es un punto culminante de la Semana Santa, que conmemora los últimos días de Cristo antes de su resurrección en la Pascua.

Desde que se convirtió en papa en 2013, el líder de la Iglesia Católica ha visitado con frecuencia cárceles y centros de refugiados, incluido el año pasado en el Jueves Santo cuando visitó un centro de detención juvenil y lavó los pies de 12 jóvenes.

El Viernes Santo, presidirá el servicio de oración “Vía Crucis” en el Coliseo de Roma, al que no pudo asistir el año pasado mientras se recuperaba de una infección bronquial.





Relacionados

Back to top button