Para combatir el cáncer de mama no basta un mes de concientización: IMSS

22 octubre, 2021 4:20 pm


Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla señala que no basta un día para combatir el cáncer de mama, tampoco un mes concientización, sino todo el tiempo para evitar la muerte de 300 mujeres al año en la entidad, señala el coordinador de Salud Pública del IMSS, David Moran Sotelo.

Leer también: Puebla, lejos de la paridad de género en elecciones municipales

Es buena la campaña para concientizar a las mujeres y a las familias de atenderse de manera oportuna y evitar el calvario de padecer una enfermedad como el cáncer, para el IMSS lo más importante es salvar vidas, señala el médico que la detección oportuna del cáncer de mama ya que es curable, pero aún sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres en México.

Se tienen que prevenir las enfermedades y darle importancia a nuestra salud, hay que dejar de pensar solamente en lo curativo e irnos hacia la promoción de la salud, más vale prevenir”, dijo.

El IMSS en Puebla tiene campañas permanentes de estudios de mastografía, y se intensifican en este mes, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se capacita a las mujeres derechohabientes. La conmemoración no solo es el 19 de octubre, sino todo el tiempo.

(Foto: Especial)

Leer también: Dan 23 años de prisión a Moisés por el homicidio de un hombre dentro de un bar

Hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, como sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria, pero dice que los factores que no se pueden modificar son antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el solo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

En el IMSS se presentó a un grupo de mujeres derechohabientes que han sido rescatadas del cáncer y que han sobrevivido a la terrible enfermedad, en el IMSS, a través de Oncología, se trata en consulta más de 700 casos al año.





Relacionados

Back to top button