Redacción Tribuna
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), participan en la revisión del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) a través del comité de construcción y normatividad, con el objetivo de garantizar las condiciones de las obras en la capital de la entidad, puesto que algunos fenómenos naturales no están contemplados como la sismicidad y los fuertes vientos.
El Coordinador del Comité y Normatividad del CICEPAC, José Eduardo Torres Bautista, señaló que actualmente el citado organismo colabora con la comuna poblana, pues consideró necesario una actualización, para que se contemplen fenómenos naturales que han cambiado con el paso de los años.
“En el Comité de Construcción y Normatividad tenemos la tarea continúa de revisión de normas, leyes y reglamentos con las otras especialidades como son geotecnia, vías terrestres, estructuras, entre otros”, expresó.
Dijo que un reglamento de construcción son documentos legales que tienen la función de proteger a la sociedad contra la falla o mal funcionamiento de las edificaciones, de ahí la relevancia de la actualización.
Torres Bautista comentó que los profesionistas del CICEPAC están abocados a la revisión de los reglamentos, ya que México es el único país de América Latina que no cuenta con un reglamento a nivel nacional, como Chile, Ecuador, Perú y Colombia, que sí lo tienen.
Lo anterior, lo dijo tras participar en la 15° Edición de la Expo Edificare Puebla 2023 con el tema “La Ingeniería Civil y sus Especialidades”, dónde participaron los ingenieros, Enrique García Fuentes, Alberto Isaac Lagunas Torres, Luis Manuel Meza Cuautle, José Eduardo Torres Bautista, Jesús Ramiro Díaz, Ricardo Alberto Olea Ayala y César Solís Gómez.