Participan estudiantes de la IBERO en programa de Justicia TV

15 febrero, 2021 5:34 pm

Puebla, Pue.- Estudiantes de la licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla participaron en el programa “Derecho a Disentir de Justicia” desde el canal de televisión del Poder Judicial, en la que los abogados en formación, presentaron al menos tres casos donde cuestionaron el sistema anticorrupción y sentencias donde estuvo en juego la perspectiva de género para la custodia de hijos.  

Paulina Ross García, seleccionó una sentencia de la SCJN, que invalidó algunas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción de Baja California por un conflicto con las garantías civiles, la ley local de  esa entidad establece un comité integrado por quince ciudadanos, diez de carácter técnico y cinco de carácter honorífico. Estos últimos no recibían ningún ingreso y tampoco podían ocupar, durante su colaboración, algún otro empleo que impidiera el libre ejercicio de estos servicios. Esto vulnera el derecho al ingreso mínimo vital, el cual se deriva del principio de dignidad humana. 

En la óptica de un México que busca garantizar la igualdad, el enfoque debería ser más amplio. “El derecho a acceder a las condiciones mínimas para desarrollar un plan de vida digna y decorosa debería ser básico y para todos”, considera Paulina. La joven reflexiona también que los mecanismos anticorrupción, de los cuales toda la ciudadanía debe formar parte, han de vincularse a realidades más locales.

 

Pablo Martínez Avilés, presentó la controversia de una madre que, entre 2004 y 2016, buscó justicia por la muerte de su hija de tres años a consecuencia de una infección. La menor contrajo varicela en el refugio al que acudió la mujer para escapar de la violencia doméstica de la que era víctima.  

Al tratarse de un albergue auspiciado por la Secretaría del Desarrollo Social, la madre demandó el reparo del daño al Gobierno del entonces Distrito Federal; se fue a cinco amparos directos porque le ofrecían cantidades menores a las que exigía. Al final, la SCJN retomó el caso y decidió que la madre no tenía la culpa de que su hija muriera, por lo que se le dio una compensación por daño moral sin precedentes de 15 millones de pesos. 

La trascendencia del caso recae en la capacidad de responsabilizar al Estado de tragedias, producto de la negligencia y el mal manejo de espacios públicos.

Me quedo también con el daño que sufren diariamente mujeres que deben recurrir a este tipo de refugios. Esto sienta un precedente para rehabilitar los refugios de todo tipo”, reflexiona el alumno de la IBERO Puebla.

Otro caso fue el permitió a otra madre recuperar la patria potestad de su hija de diez años, misma que fue arrebatada por el padre bajo el argumentó que la mujer presentaba trastornos psicológicos y alimenticios. 

Como desarrolló Paola María Valencia Velázquez en Derecho a Disentir, el análisis del caso bajo la mirada paritaria reveló que la expareja buscaba privar a la madre de su hija por motivos de venganza. Además, fue así que se pusieron factores claves sobre la mesa en términos de violencia: ella es diez años menor que él; la mujer no acabó sus estudios, mientras que el varón es doctor en Derecho.

La perspectiva de género implica que las autoridades censuren cualquier prejuicio o estereotipo en el ejercicio del poder. Siguiendo el ejemplo de esta sentencia, argumenta la alumna: “se pueden solucionar otros problemas y abrirles los ojos a los órganos jurisdiccionales sobre cosas que están ocurriendo y donde no se está haciendo justicia con perspectiva de género”.

Los casos abordados se caracterizan por establecer criterios novedosos a situaciones que se enmarcan en un sistema de justicia constitucional contemporáneo, el maestro Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, considera que la participación de los estudiantes de la IBERO Puebla se caracteriza por la reflexión crítica de un problema social.

También te puede interesar:

Se une la Ibero a la lucha por salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas de Puebla y Morelos

 





Relacionados

Back to top button