Internacional

Partido populista opuesto a ayuda a Ucrania gana legislativas en Eslovaquia

1 octubre, 2023 9:33 am
AFP

El partido populista Smer-SD, opuesto a la ayuda a Ucrania y crítico de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ganó las elecciones legislativas en Eslovaquia, según los resultados divulgados el domingo.

El partido del ex primer ministro Robert Fico alcanzó 23,3% de los votos, por encima del centrista Eslovaquia Progresista, que recibió 17,03%, con 99,43% de los votos contados.

Fico, de 59 años, prometió que Eslovaquia no enviará “ni una ronda de municiones” a Ucrania y se ha pronunciado por un acercamiento con Rusia.

Analistas anticipan que un gobierno de Fico cambiará radicalmente la política exterior eslovaca para asemejarse a la del primer ministro húngaro, Victor Orban.

Smer-SD deberá alcanzar 42 escaños de los 150 del Parlamento, por lo que deberá formar una coalición con aliados para gobernar.

Un posible aliado será el izquierdista Hlas-SD, surgido en 2020 cuando un grupo de diputados de Smer renunció a la agrupación. El partido alcanzó 27 puestos legislativos.

Hlas es dirigido por Peter Pellegrini, quien asumió como primer ministro en 2018 luego de la renuncia de Fico en medio de protestas nacionales tras el asesinato del periodista Jan Kuciak y su prometida.

Kuciak reveló vínculos entre la mafia italiana y el gobierno de Fico en su último artículo, publicado póstumamente.

Pellegrini dijo a periodistas que no es buena idea tener a dos ex primeros ministros en un mismo gobierno, aunque “eso no significa que tal coalición sea imposible”.

El analista Branislav Kovacik de la Universidad Matej Bel dijo a la AFP que espera ver a Pellegrini en la coalición.

“Quizás no forme parte del gabinete. Podría ser presidente del Parlamento, ya lo fue en el pasado e hizo un buen trabajo”, comentó.

Los dos partidos se aliaron en el pasado con el nacionalista Partido Nacional Eslovaco (SNS), que deberá alcanzar 10 escaños, para una mayoría parlamentaria de 79 legisladores.

Fico ya conformó gobierno en dos ocasiones con el SNS, que también se opone a la ayuda para Ucrania.

Eslovaquia es uno de los mayores contribuyentes con Ucrania como porcentaje del PIB.

El ministro eslovaco de Defensa, Martin Sklenar, visitó Kiev antes de la elección, y el día de la votación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski agradeció a Eslovaquia por su apoyo.

 

– Cerca de Hungría –

 

“Tenemos que escuchar cuidadosamente lo dice Fico abiertamente”, comentó a la AFP el analista independiente Grigorij Meseznikov.

“Está propagando narrativas prorrusas y (…) eso es algo serio. No será fácil cumplir con la amenaza (de acercarse a Moscú) pero lo va a intentar, y entonces estaremos más cerca de Hungría”, agregó.

Hungría es visto como un socio problemático de la UE, criticado a menudo por temas de cumplimiento de leyes y obstaculizar los esfuerzos de la UE y la OTAN por ayudarle a Ucrania.

El próximo Parlamento eslovaco también incluirá al centrista OLaNO del ex primer ministro Igor Matovic (2020-2021), quien se enfrentó a golpes con Smer durante la acalorada campaña.

OLaNO encabeza una coalición de tres partidos que deberá alcanzar 16 escaños.

Los centristas Demócrata Cristianos y el derechista SaS también obtuvieron suficientes votos para tener escaños legislativos.

 

– “Opción natural” –

 

Al votar por Smer en Bratislava, Eliska Spisakova dijo que el partido es “la opción natural para los trabajadores pobres, gente como yo”.

“Tengo buena opinión de (Fico), se enfoca en las necesidades de nosotros los eslovacos”, declaró a la AFP.

La campaña estuvo marcada por los altos niveles de desinformación en internet, mucha de la cual apuntó a atacar al presidente del partido Eslovaquia Progresista, Michal Simecka, un vicepresidente del Parlamento Europeo.

Un estudio del organismo Globsec mostró el año pasado que la mayoría de los eslovacos cree en teorías conspirativas populares.

Eslovaquia emergió como país independiente en 1993 tras la separación pacífica de la República Checa, luego de que la antigua Checoslovaquia terminó en 1989 con cuatro décadas de gobierno comunista.

 





Relacionados

Back to top button