Puebla

Partidos ven la paridad como un problema

22 agosto, 2023 6:55 am
Erick Becerra

Todos. Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, Verde, todos, ven la paridad como una maldición.

Incluso algunas mujeres que preferirían que hubiera más hombres porque menosprecian a las de su mismo género.

La verdad es que los partidos han empeñado más recursos, tiempo y acuerdos para posicionar a sus aspirantes hombres que a las mujeres.

Lo vemos a nivel estatal. En los municipios y quizá se diluye en los distritos, debido a que las mujeres tienen más protagonismo en las demarcaciones.

Entonces, ahora que los partidos están decidiendo a cuáles entidades federativas enviar a mujeres, las cinco entidades parecen ser la rifa del tigre.

Lo que las leyes electorales han avanzado para forzar a la paridad, pero a los partidos parece causarles urticaria. Más aún: es una camisa de fuerza.

¿Cómo desperdiciar un buen estado enviando mujeres? Piensan los líderes de partido.

Pero lo que no caen en la cuenta es que los cuadros deben construirse desde abajo, desde las fuerzas básicas, pues.

De hacerlo así, tendrían mujeres competitivas de sobra y el dilema sería a dónde enviamos hombres que puedan competir, y no al revés.

Pero como la política es ejercida por el machismo de “mis pistolas”, hoy se quiebran la cabeza.

Hoy que la oposición ha decidido postular a una mujer, es altamente probable que Morena cumpla la decisión del presidente López Obrador de postular a Claudia Sheinbaum. Y eso empujará a las postulaciones femeninas en los estados.

Y ¿sabe qué? Las mujeres, que son mayoría electoral, pondrán en su lugar a los líderes de los partidos que hoy recurran a artimañas para hacerse de las candidaturas en los estados y capitales.

En fin. Al tiempo.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tiktok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button