
Patrones Chinos violan en Puebla la Ley Federal del Trabajo, dice Gabriel Chedraui
Liliana Tecpanecatl
Salarios menores al establecido como mínimo, ausencia de vacaciones, falta de pago de aguinaldo y utilidades, y trabajadores sin contratos, son algunas de las violaciones laborales en las que incurran dueños de tiendas “chinas”.
Victor Gabriel Chedraui secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Sedetra, dijo que tras atender una serie de denuncias anónimas contra almacenes dedicados a la venta de productos de origen asiático, se constató que los patrones no estaban respetando la Ley Federal del Trabajo, LFT.
Ello, abundó, provocó la inmovilización de más de 20 mil productos de cuatro establecimientos distintos. Los dueños tienen 30 días para cumplir con los señalamientos que las autoridades han emitido y poder reanudar actividades.
Si bien la Sedetra no sanciona, fue la Profeco la que procedió a clausurar tales unidades de negocio, ya que además incumplían con las normas de comercio que establece el estado mexicano en cuanto a etiquetado, información de comprobantes de compra-venta y en algunos casos tampoco se pudo comprobar la procedencia de las mercancías.