Pega ola de calor a gran parte del país; incluido Puebla
Redacción
Redacción.- La tercera ola de calor en México provocará que se registren temperaturas de más de 40 grados en 22 estados del país, al menos durante toda la semana.
De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes se espera una máxima de entre 40 y 45 grados Celsius en estados del norte y sur.
La dependencia indica que estas altas temperaturas que experimenta el país tienen su origen en una circulación anticiclónica que permanece en niveles medios de la atmósfera, como indicó el SMN hace unos días.
La primera onda tropical de la temporada, se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, sin generar efectos sobre el territorio nacional”, mencionó en un comunicado.
Los 22 estados que registrarán de 40 a 45 grados son los siguientes:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Los que tendrán temperaturas de 35 a 40 grados son:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Durango,
- Suroeste del Estado de México
- Guanajuato
- Puebla
- Querétaro
- Zacatecas
De 30 a 35 grados:
- Ciudad de México
- Tlaxcala
Recomendaciones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja permanecer en la sombra, tomar mucha agua (aunque no tengas sed), comer alimentos bien cocidos, no tomar alcohol o bebidas azucaradas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el trabajo intenso o ejercicio en exteriores, usar sombrilla, bañarse frecuentemente y no dejar personas o mascotas dentro de tu vehículo.
La exposición prolongada al sol podría provocar un golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura del cuerpo supera los 40 grados.
Éstos son más frecuentes en adultos mayores, niños menores de seis años y personas con sobrepeso, deshidratación, enfermedades de corazón o aquellas que estén bajo un tratamiento médico.