
PepsiCo rebaja previsión anual debido a incertidumbre comercial
El gigante estadounidense de los snacks y bebidas gaseosas PepsiCo redujo parcialmente el jueves su pronóstico de utilidades para el año, citando la “volatilidad e incertidumbre” causadas por la guerra comercial desatada por Washington y el consumo moderado en algunos mercados externos.
“Nuestro negocio se mantiene resiliente en un entorno geopolítico y macroeconómico cada vez más desafiante y complejo en el primer trimestre”, comentó en un comunicado Ramón Laguarta, director ejecutivo de PepsiCo.
La multinacional revisó a la baja su previsión de beneficio neto pro forma para el conjunto del ejercicio anual. Se espera que caiga 3% desde 8,16 dólares por acción en 2024, mientras que anteriormente se esperaba un aumento “de alrededor del 5%”.
Esta variable también se verá afectada por los efectos negativos del tipo de cambio, que influirán sobre la facturación.
Sin embargo, PepsiCo confirmó su previsión de un alza máxima del 5% en sus cifras de negocio orgánica -que excluyen el impacto del tipo de cambio-, así como su meta de devolver 8.600 millones de dólares a los accionistas (7.600 millones de dólares en dividendos y 1.000 millones en recompra de acciones).
De todas formas, Laguarta destacó que se prevé “más volatilidad e incertidumbre, en particular en la evolución del comercio mundial, que estimamos aumentará los costos de nuestros suministros”.
El ejecutivo resaltó que el grupo prepara medidas para la mitigación (…) cuando sea posible.