Perros ingleses pueden detectar covid-19 en una persona con tan solo olfatearlo

24 mayo, 2021 8:39 pm


Redacción.- El mejor amigo del hombre ahora se suma a la lista de “pruebas rápidas” contra el Covid-19 para ayudar a evitar la propagación del virus; los canes han sido de suma importancia a lo largo del tiempo para auxiliarnos en distintas tareas, ahora, seis perros biodetectores han sido entrenados para identificar el olor del Covid-19 con una tasa de precisión de hasta 94%.

Leer también: Compra Pemex total de acciones de refinería en Estados Unidos

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, fueron las encargas de encaminar esta nueva investigación, dieron a conocer el método de entrenamiento de los seis canes, que básicamente se basó en utilizar muestras de más de 3 mil 750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenarlos en la detección de Covid-19.

Los resultados iniciales de la investigación obtuvieron resultados satisfactorios, ya que los perros fueron capaces de identificar la enfermedad en el 94% de los casos, una precisión superior a la que ofrecen las pruebas comunes como la de antígenos, que su exactitud ante la enfermedad va entre el 58% y el 77%.

Leer también: Atropellan a cuatro personas, dos adultos fallecieron y par de menores resulta lesionado

Además, el estudio preliminar de la asociación británica ‘Medical Detection Dogs’, revela que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en tan solo una hora, haciendo este método más rápido que el resto para la detección de Covid-19, apuntan los expertos.

Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar el coronavirus de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal”, asegura Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs y autora principal del ensayo.

Cuatro Labradores, un Golden Retriever y un Working Cocker Spaniel, fueron los seis canes entrenados por los investigadores para lograr este nuevo método rápido de detección, en el estudio, olfateaban muestras en un sistema de soportes que requería una decisión de “sí o no” en cada caso, al identificar el caso positivo de Covid-19, los perros daban indicaciones como sentarse, empujar o mirar fijamente hacia delante, y si acertaban, recibían como recompensa comida o juguetes.

En la investigación, proponen que estos canes entrenados podrían ser de gran ayuda como una primera herramienta de detección rápida en espacios públicos, como aeropuertos, si se utilizaran junto con métodos tradicionales, como las pruebas PCR, para confirmar los resultados.





Relacionados

Back to top button