Persiste desabasto de vacunas contra el Virus Papiloma Humano

6 noviembre, 2021 10:35 am


Puebla, Pue.- A pesar de que en Puebla está en marcha la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública y que una de sus principales acciones consiste en ofrecer a la población vacunas del cuadro básico, en la entidad hay desabasto total de biológicos contra el virus del papiloma humano (VPH).

Así lo confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al indicar que se solicitará el suministro a Birmex, o en todo caso, si el laboratorio cuenta con existencia, se adquirirá con recursos propios a fin de solventar la demanda de la población.

 “De la vacuna del virus del papiloma humano, no nos llegaron, vamos a pedirle a Birmex, yo creo que va a ser con presupuesto estatal para ver si hay suficiencia de esta vacuna, por el momento no tenemos”.

En todo el país, el desabasto de la vacuna contra el VPH ha sido intermitente desde hace dos años, sin embargo, se recrudeció con la pandemia por coronavirus. El biológico se aplica a niñas de entre 9 y 11 años de edad, por lo general se toma como referencia que cursen el quinto año de primaria, y se administra a través de dos dosis, con seis meses de diferencia entre una y otra.

Sobre la campaña de vacunación contra la influenza, el médico recordó que está dirigida a bebés de más de 6 meses de edad y niños menores de 5 años, así como a embarazadas y personas mayores de 60 años.

En dichos casos, las personas que soliciten el biológico, solo deben presentar un documento oficial, acta de nacimiento o INE, que demuestre su edad. En cuanto al resto de la población, de entre 6 y 59 años de edad, que por padecer alguna comorbilidad requiera la vacuna, el interesado debe presentar un certificado médico que avale su condición

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Inicia en Tlaxcala la aplicación de vacuna contra la influenza

Cuenta Puebla con 230 mil dosis de la vacuna contra influenza estacional





Relacionados

Back to top button