Persistirá la onda de calor en el occidente, centro y sur del país

4 marzo, 2021 12:31 pm

Redacción.- La Conagua informó que este jueves, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, así como ambiente caluroso en la Península de Yucatán y el oriente y sureste del país.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas altas del Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Por otra parte, el Frente Frío Número 40 y la masa de aire que lo impulsa se asociarán con la corriente en chorro polar, lo que originará rachas de viento de fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como descenso de temperatura en el noroeste de país.

Se pronostican rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y la zona del Mar de Cortés, y viento de componente norte con rachas de la misma intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estiman rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y la Sonda de Campeche.

En tanto, el frente estacionario número 39, extendido desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país. Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán. En Tamaulipas se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pronostican heladas y ambiente de frío para zonas de México

Continuarán heladas matutinas en gran parte de México

Pronostican lluvias puntuales fuertes en Puebla y otros estados

 

 

 





Relacionados

Back to top button