
PIB de México crece en primer trimestre en medio de incertidumbre por aranceles
La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció un 0,6% interanual en el primer trimestre de un año marcado por la incertidumbre sobre los aranceles de Estados Unidos, informó este miércoles el instituto de estadística, INEGI.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles del presidente Donald Trump, ya que el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, su mayor destino comercial y socio en el acuerdo de libre comercio T-MEC.
Según el INEGI, el sector industrial, que incluye las vitales manufacturas para exportación, se contrajo 1,4% anual. Las actividades primarias, que agrupan a la agricultura y ganadería, avanzaron 6%, y el sector servicios subió 1,3%.
Frente a los tres meses previos el PIB mexicano avanzó 0,2%, según las previsiones preliminares del INEGI.
En esta medición, el sector industrial retrocedió 0,3%, mientras que las actividades primarias avanzaron 8,1% y las terciarias se estancaron.
Un análisis de la firma británica Capital Economics explicó que la debilidad en la actividad industrial sugiere que los aranceles estadounidenses, que comenzaron a regir a inicios de marzo, “afectaron negativamente a la economía” mexicana.
“El crecimiento fue impulsado por un repunte en la agricultura, mientras que el resto de la economía, y en particular el sector manufacturero, continuó con dificultades”, subrayó.