Pide CTM Puebla dar marcha atrás a cierre de Junta de Arbitraje
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- No hay una razón jurídica de fondo para suprimir la Junta Especial Federal No 33 de Conciliación y Arbitraje, señaló Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM. De los 10 mil casos vigentes en la Junta, al menos mil corresponden a trabajadores adheridos a esta central obrera.
Pidió sensatez a las autoridades, pues resulta impensable que un trabajador deba viajar cuatro o cinco horas, para estar pendiente de su juicio, cuando ya de por sí han sido víctimas de atropellos o abusos patronales y su situación económica es vulnerable.
Indicó que estás oficinas atienden las demandas que los trabajadores interponen contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, por casos de incapacidades derivadas de riesgos de trabajo, así que una buena parte de los involucrados tiene problemas de movilidad o de salud en general.
Consideró que es absurdo que se pretenda que esas personas deban ahora trasladarse a estados vecinos en busca de justicia. Dijo que la medida es contraria a los principios que presume el gobierno de la 4T y por ello, demandó no solo que la junta siga abierta sino que se incremente su plantilla laboral.
Reveló que de acuerdo con representantes de la propia Secretaría del Trabajo a nivel federal, si la Junta Especial No 33 mantiene el ritmo de trabajo que ha llevado hasta hoy, tardarán hasta 30 años en resolver los 10 mil casos vigentes, suponiendo que no se acepten más.
Sentenció que si no se dirigen más recursos a estas oficinas, para que cuenten con más abogados habrá trabajadores que pierdan la vida antes de haber obtenido alguna respuesta a su juicio laboral, casos que de hecho, ya se han presentado.
Trabajadores adheridos a la CTM se han unido al plantón que abogados laboralistas han instalado a las acuerdas de la Junta Especial 33 en demanda de que no se cierre y advirtieron que ahí se quedarán hasta ser escuchados por las autoridades.