Pide EEUU a Cuba tratar con “dignidad y respeto” a artista disidente hospitalizado
La Habana, Cuba.- Estados Unidos expresó el viernes su preocupación porque el gobierno cubano trate “con dignidad y respeto” al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, internado sin comunicación desde hace casi tres semanas en un hospital de La Habana, mientras Amnistía Internacional lo declaró “prisionero de conciencia”.
Leer también: Se suicida niño de 13 años en Cancún porque le quitaron su videojuego
Pedimos que @LMOAlcántara y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad”, señaló en Twitter la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Washington “ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano y su preocupación que el gobierno los trate con dignidad y respeto”, agregó.
¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?”, cuestionó.
El gobierno cubano acusa a Otero Alcántara, de 33 años, de tratar de manipular la situación política y estar financiado y manejado por el centro de reflexión estadounidense Instituto Nacional Demócrata.
Miembro del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas universitarios opositores, Otero Alcántara fue trasladado el 2 de mayo a un hospital de La Habana en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre.
Leer también: Matan a puñaladas a menor de seis años de edad en Huauchinango
Con esa protesta exigía la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de seguridad y reclamaba el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.
Al declarar este viernes a Otero Alcántara “prisionero de conciencia” por tercera vez, Amnistía Internacional instó “al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo pongan en libertad”, en un comunicado publicado en la página de la organización en internet.
El artista disidente “ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones”, señaló la directora de AI para las Américas Erika Guevara.