Puebla

Pide Héctor Molina consenso para voceadores en Puebla

9 agosto, 2022 3:21 pm
Gisela Téllez Guevara

Puebla, Pue.- Una vez que el ayuntamiento de Puebla anunció que retirará algunas casetas expendedoras de periódicos ubicadas en el Centro Histórico, Héctor Molina Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores, Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez consenso para que los voceadores puedan laborar con toda libertad.
Manifestó que este sector fue severamente afectado por la pandemia de coronavirus, ya que cinco periódicos a nivel nacional que salían diario ahora sólo se comercializan sábados y domingos, mientras que ocho más cerraron definitivamente.
Además, dijo que de los 475 títulos de revista que salían diario sólo subsisten 175 y otros más ya no salen de la capital a la provincia, de ahí que, apuntó, Puebla no es la excepción.
Por ello, indicó que esta situación generó que las y los voceadores buscarán la manera de subsistir: “llevar el pan a la casa, ver a la familia en cuestión de estudios y demás”; y tuvieron que ofertar otros productos que representan apenas el 40 por ciento del total de su mercancía.
“La gran mayoría tiene periódico y revista, pero hay que regularizar, claro, pero ahorita no he visto un puesto que no expenda periódicos o revistas, entonces no se ha perdido la vocación (…) Si las ventas están abajo de un 45 por ciento y tenemos que subsistir, llevar el pan a la casa, tenemos que ver a la familia en cuestión de estudios y demás, tenemos que meter algo más, pero es un 40 extra a 60 periódicos y revistas, fácil”.
Se buscan retirar cinco casetas del primer cuadro de la ciudad
En el uso de la palabra, Ramón Reyes Guzmán, secretario del interior del Sindicato General de Expendedores y Voceadores de la Prensa de Puebla y México, aseveró que en todo momento han colaborado con el Gobierno de la Ciudad y aceptaron que las estructuras abandonadas durante la crisis sanitaria fueran retiradas.
Sin embargo, informó que recientemente fueron notificados que serían removidas cinco de 20 que están en funcionamiento, mismas que están ubicadas en 14 Poniente y 3 Norte, 10 Poniente y 3 Norte, 16 de Septiembre y 13 Oriente, 7 y 13 Sur, así como en 12 Poniente y 3 Norte.
Señaló que el argumento es que crean corredores oscuros, se utilizan como baño público por la noche y estorban, aunque se instalaron desde hace más de 30 años, pero propondrán algunos puntos para mejorar.
“Por la pandemia se dejó de laborar y aceptamos que las casetas abandonadas fueran retiradas de la vía pública, cooperamos activamente, pero pedimos que las casetas que están activas sean respetadas a su derecho a laborar”.
Ofrecieron instalarnos fuera del primer cuadro: Damián Cerezo
Damián Cerezo, secretario general del Sindicato de Voceadores y Expendedores de la Prensa, dio a conocer que les ofrecieron salir del polígono que comprende la 11 Norte-Sur y bulevar 5 de mayo, y 20 Oriente-Poniente y 25 Oriente-Poniente, sin embargo, no están de acuerdo porque perderían a sus clientes.
Ante ello, adelantó que propondrán componer las casetas y adecuarse al plan de trabajo que proponga el Gobierno Municipal, además, de que se incluyan como orientadores de turistas o visitantes, entre otros puntos, pero no ser excluidos porque son familias que han laborado por más de tres generaciones en el sitio.
“Los voceadores, kioscos, puestos de revista o los voceros deseamos ser incluyentes ante la sociedad. Podemos servir también como puntos de referencia como orientadores de turistas (…) al señor presidente les pediremos ser incluyentes y que no nos excluya porque somos familias de más de tres generaciones, entonces perder las casetas de golpe no esta bien”.
Por último, afirmó que son el medio más fuerte para que la sociedad esté informada, de ahí que buscarán consenso con el edil Eduardo Rivera Pérez.




Relacionados

Back to top button