Pide Iberoamérica a países ricos no ‘acaparar’ vacunas anticovid

21 abril, 2021 7:17 pm

Soldeu, Andorra.- Iberoamérica rechazó el “acaparamiento” de vacunas por parte de los países más ricos en  momentos en que el coronavirus pone de rodillas a varias naciones de ese bloque y a India, mientras Europa promete acelerar una inoculación que avanza a pasos de gigante en Estados Unidos.

Leer también: Iniciará este jueves la tercera etapa de vacunación masiva en Puebla

En la Cumbre Iberoamericana que cerró este miércoles en Andorra, los 22 países del bloque pidieron en su declaración final “que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas (…) sean universales” y evitar su “acaparamiento”.

El llamado coincide con un duro embate de la pandemia en América Latina, segunda región más enlutada del mundo con más de 873 mil fallecidos y 27.4 millones de contagios (Caribe incluido), que actualmente registra récords de muertes e infecciones.

En momentos en que la región ha inoculado a menos del 10% de su población, la mayoría de los mensajes de los líderes latinoamericanos, que intervinieron de forma telemática, coincidieron: no llegan suficientes vacunas, indispensables para acabar con la pandemia y empezar la recuperación poscoronavirus.

Los países ricos, que representan el 16% de la población, tienen el 54% de las vacunas, y tienen más de las vacunas que necesitan; es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia”, apuntó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

– Mal momento –

El sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ideado justamente para abastecer a los países más pobres de vacunas, fue duramente criticado por sus demoras en insuficiencia.

Leer también: Se lesiona motociclista tras derrapar y caer de un puente en Periférico

En tanto, Colombia autorizó que el sector privado compre y distribuya las vacunas anticovid bajo condiciones, en tanto Panamá permitirá que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 30 se vacunen con AstraZeneca si lo desean, sin tener que esperar a que les llegue el turno.

En Argentina, que registró casi 30 mil casos en un día y superó los 60 mil muertos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país enfrenta el peor momento de la pandemia y pidió priorizar la salud sobre la política cuando la alcaldía de Buenos Aires resiste en la justicia al cierre temporal de escuelas ordenado por el gobierno federal.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador pidió por su lado al saliente presidente Lenín Moreno decretar un estado de excepción, que incluye un toque de queda y la obligación de implementar el teletrabajo en los sectores público y privado debido a la pandemia.





Relacionados

Back to top button