Pide Kamala Harris a Guatemala trabajo conjunto para que la gente “no se vaya de casa”

7 junio, 2021 10:58 pm


Guatemala.- “Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hace porque “no puede satisfacer sus necesidades básicas”, dijo el lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que causan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción.

Leer también: Niega Claudia Rivera Vivanco que exista un voto de castigo

Harris expresó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región, para trabajar “juntos” para “resolver problemas de larga data”.

Hay que abordar la migración y desde esta región en particular”, dijo Harris el lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de gobierno en el centro de la capital, donde se realizó el encuentro entre ambos dirigentes.

Para la vicepresidenta, “la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”.

Harris, que llegó la noche del domingo al país centroamericano, partió de Ciudad de Guatemala a las 20H14 (02H14 GMT) hacia México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Grupo de trabajo sobre migración-

Harris recordó los peligros a los que se exponen los migrantes en el trayecto a pie, expuestos a abusos y a traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Leer también: Volcadura de pipa con ácido nítrico genera caos vial y muerte del chofer

No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (…) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (…) Solo se beneficia a los coyotes”, como se conocen a los traficantes, agregó.

Para ello, Washington anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo “Alpha” contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses a territorio estadounidense, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más “humana” que deje atrás las fuertes restricciones impuestas por la antecesor, el republicano Donald Trump.





Relacionados

Back to top button