Internacional

Pide la UE que balotaje en Guatemala sea sin “interferencias” de Fiscalía

29 julio, 2023 10:39 am
AFP

Guatemala.- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Guatemala pidió este viernes que el balotaje presidencial del próximo 20 de agosto se lleve a cabo sin “interferencias”, tras la arremetida de la Fiscalía contra el partido del candidato Bernardo Arévalo.

Esperamos que sea una campaña electoral libre y sin interferencias de ningún tipo”, dijo el jefe adjunto de la misión, Manuel Sánchez, al comenzar el despliegue de 40 observadores en los 22 departamentos del país de cara al balotaje.

Es una interferencia indebida en el proceso electoral, que tiene que ser libre”, añadió sobre el proceder de la Fiscalía.

Guatemala vive bajo incertidumbre porque la Fiscalía y el juez Fredy Orellana se han empeñado en inhabilitar a Semilla, el partido de Arévalo, antes del balotaje ante la exprimera dama Sandra Torres.

Como parte de las acciones contra Semilla, la Fiscalía ha allanado dos veces oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que se niega a inhabilitar a esa fuerza política, lo que implicaría sacar del balotaje a Arévalo.

El enviado de la UE pidió respetar el derecho de los guatemaltecos sin interferir en el TSE y las juntas electorales, formadas por los  encargados de los centros de votación y el conteo de sufragios.

Sánchez reclamó “una campaña libre en donde se respeten los derechos de los ciudadanos a elegir libremente a los candidatos que ellos estimen conveniente”.

El TSE sostiene su postura alegando que la ley guatemalteca estipula que ningún partido puede ser suspendido en medio de un proceso electoral.

Según el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos por “corrupción”, Semilla cometió irregularidades en su formación en 2017, aunque la comunidad internacional considera que es un pretexto para sacar a Arévalo de la contienda.

La sede central de Semilla también fue allanada y el juez Orellana ordenó el arresto de una dirigente del partido, que optó por el exilio.

Debido a estas tensiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará el lunes a Guatemala.

Aunque los dos candidatos al balotaje son socialdemócratas, la Fiscalía solo ha arremetido contra Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio, porque aparentemente es visto por sectores poderosos de Guatemala como un riesgo para sus intereses.

La elección de un socialdemócrata a la cabeza del país pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha.





Relacionados

Back to top button