Nacional

Pide López Obrador castigo a agentes responsables de desaparición de 43 estudiantes

19 agosto, 2022 1:31 pm
AFP




-->

México, México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, abogó este viernes por castigar a militares y funcionarios involucrados en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, tras un informe oficial que señala la responsabilidad de agentes del Estado.

“Dar a conocer la verdad y castigar a los responsables fortalece a las instituciones”, dijo el mandatario izquierdista en rueda de prensa, luego de que el jueves se conociera el reporte de una comisión gubernamental que investiga el caso desde 2019 y lo considera un “crimen de Estado”.

El documento asegura que militares y funcionarios, por sus “acciones, omisiones o participación”, permitieron el secuestro y  muerte de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y seis personas a manos del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos.

“Dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, ayuda para la no repetición. Que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”, añadió López Obrador en la ciudad de Tijuana.

Previo a su difusión pública, el mandatario escuchó el informe el jueves junto con las familias de las víctimas. 

“Dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese. Les expresé mi dolor, mi tristeza”, comentó.

La desaparición de los jóvenes se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la ciudad de Iguala para hacerse con autobuses en los que pretendían viajar a Ciudad de México para participar en unas protestas.

Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México y generó una fuerte condena internacional.




Relacionados

Back to top button