Pide Merkel a Putin la liberación de opositor Navalni

20 agosto, 2021 12:12 pm


Moscú Rusia.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, la liberación del opositor encarcelado Alexéi Navalni, durante su última visita a Moscú antes de dejar el poder en otoño.

“Una vez más, le pedí al presidente ruso la liberación de Navalni”, afirmó Merkel durante una rueda de prensa conjunta con Putin en Moscú, en el primer aniversario del envenenamiento del activista anticorrupción.

Hace un año, el opositor fue objeto de un envenenamiento atribuido a las autoridades rusas, algo que el Kremlin niega, y pudo salvar su vida en Alemania, pero en enero regresó a Rusia, donde fue encarcelado.

El presidente ruso se defendió este viernes diciendo que su principal opositor no está detenido “por sus actividades políticas“, sino por “una infracción criminal con socios extranjeros”.

Las autoridades se emplearon en los últimos meses en desmantelar toda la red de Navalni antes de las elecciones legislativas de septiembre, poniendo incluso a sus aliados en libertad vigilada.

La petición de Merkel se suma a la del presidente francés, Emmanuel Macron, que el jueves durante una conversación telefónica urgió a Putin a liberar a Navalni.

El opositor, en una prisión a 100 kilómetros al este de Moscú, aprovechó la visita para lanzar un mensaje en redes sociales para agradecer a todos aquellos que le salvaron la vida.

“Tengo una segunda oportunidad de vivir y de tomar todas las decisiones que estimo justas y honestas”, afirmó.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button