Pide México a la OEA evitar confrontarse con el gobierno de Bolivia

18 marzo, 2021 6:24 pm


Redacción.- Con relación al comunicado C-024/21 de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno de México hizo un llamado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que dicho organismo se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.

Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía.

La Secretaría General, dijo, debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA.

México hizo un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia.

El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso.

En concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhortó a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano.

Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones.

Cabe señalar que Jeanine Áñez, quien ocupó la presidencia en Bolivia, fue detenida en la madrugada de este sábado en relación a una investigación sobre el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Añez se proclama presidenta interina de Bolivia y Morales denuncia “golpe artero”

Evo Morales acusa a OEA de sumarse a “golpe de Estado” en Bolivia

Uruguay expresa consternación por golpe de Estado en Bolivia

 

Detienen a Jeanine Áñez; es investigada por el Golpe de Estado en Bolivia

 

 





Relacionados

Back to top button