Pide ONG apertura general de escuelas a pesar de la pandemia

2 marzo, 2021 12:10 am

Londres, Reino Unido.- Los niños de todo el mundo han perdido más de un tercio del curso escolar debido a la pandemia, alertó el martes la oenegé Save the Children, pidiendo una acción urgente para evitar “un impacto irreversible” en sus vidas.

Leer también: Inician enroques en Ayuntamiento para cubrir a secretarios de Gobernación y Administración

Casi un año después de la declaración oficial de la pandemia mundial, cientos de millones de niños siguen sin ir a la escuela”, alertó la directora general de Save the Children, Inger Ashing, en un comunicado en el que pidió que su regreso a las aulas sea una prioridad.

En el pico de la pandemia, el 91% de los niños del mundo estaban sin escolarizar. De media en el mundo, un niño ha perdido 74 días de escuela, más de un tercio de los 190 días de un curso escolar estándard.

El cierre de escuelas ha aumentado las diferencias entre países ricos y pobres, pero también dentro de los países, entre familias acomodadas y sin recursos, urbanas y rurales, niños refugiados y no refugiados, niños discapacitados y no discapacitados, señala la oenegé.

Leer también: Vinculan a proceso a ex edil de Tehuacán por abuso de autoridad

Así por ejemplo, en Estados Unidos, al principio de la pandemia de covid-19, más de 15 millones de alumnos, desde el jardín de infancia hasta la secundaria, no tenían suficiente conexión a internet para seguir la educación a distancia.

Los niños que viven en América Latina, el Caribe y el sur de Asia pierden casi tres veces más días de clase que los niños de Europa occidental, con 110 días sin educación frente a 38 para los europeos, señala la organización, que analizó datos de 194 países.

Además de perder días de aprendizaje, los menores no escolarizados corren un mayor riesgo de sufrir trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de abuso, alerta Save the Children.





Relacionados

Back to top button