Pide OTAN que talibanes permitan las evacuaciones de afganos

20 agosto, 2021 10:24 am


La OTAN pidió este viernes a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país, y prometió que los aliados mantendrán una “estrecha cooperación” durante la operación.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica mantuvieron una reunión de emergencia para analizar la situación en Afganistán y los planes de evacuación.

“Llamamos a quienes están en posiciones de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar la marcha ordenada y segura, también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, dijeron los 30 ministros de la OTAN en su comunicado conjunto.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han estado evacuando a sus ciudadanos, a sus empleados afganos y a sus familias de Kabul desde el fin de semana, cuando los talibanes se hicieron con la capital y retomaron el poder.

Varios países lanzaron misiones para llevar hasta lugares seguros a sus nacionales y aliados locales, pero Stoltenberg advirtió que los países de la OTAN deben trabajar juntos y los talibanes deben cooperar.

Cientos de trabajadores de la OTAN y de contratistas han desempeñado un papel vital, agradeciendo a las tropas de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía por haber protegido a sus empleados en el aeropuerto de Kabul.

“Esperamos que los talibanes permitan el pasaje seguro a todos los extranjeros y los afganos que quieran dejar el país. Esta es la tarea más urgente”, añadió.





Relacionados

Back to top button