Pide Segob a asociaciones religiosas no intervenir en las elecciones

27 abril, 2021 10:17 am


Redacción.- La Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con los actores religiosos en el país, invitó a los ministros de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas a no interferir en el proceso de las próximas elecciones.

Para este fin, recordó a través de un comunicado, que el artículo 130 de la Constitución federal hace referencia al principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias, estableciendo que Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

Debido a lo anterior, la Secretaría los invitó a ser cuidadosos de no incurrir en propaganda o proselitismo político, sea en favor o en contra de candidatas, candidatos, ideologías partidistas o de partidos políticos.

Asimismo, recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala, en su artículo 29, que acciones como convertir un acto religioso en reunión de carácter político constituyen infracciones a dicha ley.

Se hace un atento llamado a las y los ministros de culto de las diversas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que, durante el actual proceso electoral que se realiza en el país, se conduzcan con estricto apego a la ley, eviten convertir un acto religioso en uno de carácter político y se abstengan de realizar proselitismo político”, informó.

En caso de no hacerlo, esto podría generarles una multa de multa de hasta veinte mil días de salario mínimo, la clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, la suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa en el territorio nacional y la cancelación del registro de asociación religiosa.

Te puede interesar:

Critica iglesia católica reformas de ley sobre género y consumo de marihuana





Relacionados

Back to top button