Puebla

Piden comerciantes alto a operativos en la 46 Poniente

14 agosto, 2022 5:49 pm
Pilar Bravo




Puebla, Pue.- Saraí Ramos Romero, presidenta de la Unión de Refaccionarias, que argumentan ser comerciantes establecidos y trabajan legalmente en la zona de la 46 Poniente, este domingo piden poner ya un alto a los operativos de Seguridad y la Fiscalía General que no han cesado desde que inició agosto.

 

Quienes son comerciantes legalmente establecidos, necesitan abrir sus negocios porque es la manera de trabajo y de ingresos para sus familias, por eso denunciaron anomalías que se han cometido durante los operativos que han realizado los elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia FEIDAI, resguardados por el Ejército, Policía Estatal y Municipal.

 

La dirigente, que dice representar a 300 comerciantes lamentó que esta situación se esté saliendo de control y que se esté considerando como un tema político y de represión y no de manera legal, luego de que no estén permitiendo el acceso a los comerciantes.

 

Señalan que casi son 3 semanas que dieron inicio estos operativos, indicó que más de 300 comerciantes establecidos que cuentan con documentación que los acredita ser dueños de la mercancía asegurada, han sufrido pérdidas, afectando además a más de 1500 familias, que tienen sus negocios de manera indirecta en la zona.

 

La dirigente señala que no se oponen a las acciones que se han emprendido, en contra de la delincuencia y de asegurar mercancía de dudosa procedencia que puedan tener algunos de los comerciantes.

 

Por eso piden una mesa de diálogo, que escuche a esta unión de comerciantes que están debidamente acreditados y no incurren en la ilegalidad, ya que cada uno de ellos se encuentran dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria SAT, cuentan con sus planes de contingencia en el rubro de protección civil y cumplen con la normatividad que rige el establecer un negocio.

 

Los vendedores acusaron que durante estos operativos, se ha saqueado mercancía, lo grave sembrando artículos robados en sus establecimientos, para así poder clausurarlos.

 

Aseguraron que las autoridades no les han permitido comprobar la legal procedencia de su mercancía, “tenemos videos, en el que ponen los sellos de clausura dejan pasar días, llegan y abren las cortinas para sacar las mercancía, y cuando estamos ahí pese a que les decimos tenemos la llave, les abrimos, tenemos los documentos que acredita que nuestra mercancía, nos insultan y han golpeado a nuestros compañeros, nos dicen que nos retiremos porque si no seremos puestos a disposición, eso es un atropello”.

 

 

 

Indicaron que no están en contra de que realicen su trabajo, sin embargo pues que sea de manera legal, pues de acuerdo al artículo 228, establece que los inmuebles que serán cateados, debe de haber 2 agentes y 2 testigos y tenemos derecho de comprobar la legalidad de nuestras mercancías si hay algo ilícito ellos ponen a disposición el artículo, pero están actuando de manera arbitraria.



Relacionados

Back to top button