Piden cuatro municipios poblanos revisión de sus límites territoriales

1 diciembre, 2021 4:57 pm


Puebla, Pue.- Al Congreso del Estado han llegado al menos media docena de solicitudes de habitantes de municipios que quieren que se haga una revisión a los límites territoriales y otros que piden la declaración para constituirse como nuevos municipios, reveló la diputada Mónica Silva, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Leer también: Vecinos de Xochimehuacan deben ser reubicados: ERP

Por lo menos hay cuatro municipios que piden esa revisión: San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa y Puebla que tienen conflictos con los límites territoriales, sobre todo por el cobro de impuestos y demanda de servicios públicos que provocan incertidumbre a los habitantes que reclaman precisión sobre su pertenencia.

El Congreso del Estado revisará las solicitudes de límites territoriales entre municipios para brindar certeza jurídica a sus habitantes y autoridades, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz.

Reconoce la nueva diputada que esas peticiones que no  son un procedimiento sencillo  debido a que implica  la revisión física , histórica , de usos y costumbres y  otras causas que se  deben escuchar a la gente que habita en esas zonas limítrofes.

Leer también: Localizan a dos mujeres sin vida y encobijadas en San Miguel Espejo

Un ejemplo claro fue el caso de Puebla y San Andrés Cholula, que tienen algún conflicto con los límites territoriales y que han provocado incertidumbre entre la población sobre la prestación de servicios públicos.

Tomar una decisión de estos asuntos pueden generar conflictos y hasta enfrentamientos sociales, por eso un análisis de ese tipo de solicitudes debe  estar perfectamente sustentada y deje satisfechos a la mayoría.

Todos los municipios deben tener la certeza jurídica de hasta dónde abarca su territorio porque eso les permitirá en cierta medida o no invertir recursos públicos en su territorio. Siempre los límites territoriales será una prioridad en la comisión”.

Otros municipios también tienen el reclamo de juntas auxiliares que quieren su autonomía como es el caso del Francisco Mina (Chipilo) que es junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, porque además de tener más población, reúne mejores servicios. Otro es San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla.





Relacionados

Back to top button