Puebla

Piden prórroga para personas morales debido a fallas en el portal del SAT

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla solicitó ampliar el plazo para rendir la declaración anual de persona morales, ya que debido a la saturación de declaraciones la plataforma colapsó

3 abril, 2024 4:33 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que solicita públicamente al Servicio de Administración Tributaria, SAT, que amplíe el plazo para que las personas morales puedan presentar su declaración anual, ello luego de que el portal de la dependencia dejó de funcionar.

En el documento, el organismo de profesionistas destaca que antes de que la página web colapsara totalmente, estuvo funcionando de manera intermitente lo que provocó que no se pudieran ir guardando los cambios a la hora de cargar los datos. Así aún quienes iniciaron con tiempo el procedimiento, se quedaron en el intento.

El Colegio solicita una prórroga para el cumplimiento de esta obligación, además de la cancelación de recargos para las personas morales que presentaron impuesto por pagar. Así mismo, se pide que se cancele la opinión negativa de cumplimiento emitida por la autoridad sobre los contribuyentes incumplidos.

Además, ha surgido la inquietud sobre que esta situación se repita a finales de mes, pues abril es el periodo de presentación de Declaraciones Anuales de Personas Físicas, y si el portal de nuevo colapsa, otra vez miles de contribuyentes tendrán problemas para solventar esta obligación.

“Solicitamos lo anterior debido a que la falla en el sistema y el retraso involuntario de los contribuyentes generará costos por los recargos que se aplicarán a las empresas, lo cual no se generó por responsabilidad de los contadores, ni de los contribuyentes”.

El 1 de abril, fue el último día para que los contribuyentes del SAT, registrados como personas morales, es decir las empresas; presentaran su declaración anual de impuestos. Según datos de la secretaría de Hacienda en el país existen dos millones 461 mil personas morales.

Sin embargo, el SAT informó que durante las primeras horas del pasado 1 abril se estaban recibiendo más de mil declaraciones por minuto y se esperaba que al término del día sumaran más de un millón el número de personas morales que decidieron esperar hasta el último día del periodo para enviar su declaración.





Relacionados

Back to top button