Puebla

PJF convocará a consulta a SITAUDI para confirmar la huelga

Esto, luego de que Audi México haya hecho una petición ante la autoridad judicial para declarar la huelga como inexistente

12 febrero, 2024 5:55 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Sitaudi, informó que aún está pendiente la consulta entre los trabajadores para que manifiesten si están o no de acuerdo con la huelga que este miércoles suma tres semanas de haber estallado.

Ello, en respuesta al recurso legal interpuesto por Audi de México, ante un tribunal federal de asuntos colectivos, adscrito al Poder Judicial de la Federación; para declarar la huelga como inexistente.

Entre otras cosas, la empresa ha sugerido que no todos los técnicos estarían de acuerdo con el paro de actividades, por lo que, la forma en que se puede acreditar la voluntad de cada trabajador es a través del voto. La votación será convocada por la propia autoridad judicial, que será la encargada de desahogar este proceso.

“Se va a tener que hacer un recuento, una votación, que la va a indicar el juez del tribunal federal laboral, él es quien va a determinar qué día, qué hora y en qué lugar se realizará esa votación y los trabajadores ahí estamos obligados a ir a votar para realmente manifestarnos y decir si estamos en favor o en contra de la huelga”.

Hipótesis por las que se podría considerar a la huelga inexistente

Tras la reforma laboral del 2019, la última en la materia, el artículo 459 señala sólo tres hipótesis que podrían provocar el declarar una huelga como “inexistente”. La primera, es que el paro de actividades no esté avalado por la mayoría de los sindicalizados, y es la que está argumentado la firma.

Visto desde ahí, el ejercicio podría considerarse ocioso teniendo en cuenta que en la última consulta, convocada por el sindicato, participó más del 90% de los técnicos y del total de votantes, el 83% rechazó la oferta de aumento salarial y contractual del 7%, y con ello iba implícito que la huelga se prolongaría.

La segunda es que el objeto de la huelga no sea de los señalados en la ley, sin embargo, con este punto tampoco hay problema porque los trabajadores piden un aumento de salario y ello es permitido en el marco de una revisión de contrato, que es la que se lleva a cabo.

La tercera causa es que no se haya cumplido de manera estricta con el procedimiento al momento de iniciar el paro, ha habido ocasiones en que por detener labores un minuto antes o después de la hora exacta, la huelga se declara inexistente.

Se presume que éste tampoco sería el caso, además de que el día en que el conflicto estalló, hubo personal del tribunal en donde la huelga de emplazó, que dio cuenta de que este proceso se desarrolló en orden, sin desmanes y conforme al protocolo.





Relacionados

Back to top button