Estado

Poblanas rompen el silencio y exigen justicia en el 25N

25 noviembre, 2023 8:56 pm
Gisela Tellez Guevara 

Puebla, Pue.- “México se erige como un estado feminicida y patriarcal con 12 mujeres asesinadas al día y 88 mil violaciones registradas en 2023”, aseveraron grupos feministas que marcharon en las principales calles de la capital poblana para romper el silencio y exigir justicia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró este sábado 25 de noviembre, manifestaron que en lo que va del año un total de 58 mujeres han sido asesinadas en el estado de Puebla y al menos el 70.8 por ciento de féminas y niñas mayores de 15 años de edad han sido víctimas de violencia.

Por ello, al unísono de “La policía no me cuida, me cuida mi familia”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “No somos una, no somos 10, gobierno cuéntanos bien”, decenas de poblanas alzaron la voz para pedir leyes que verdaderamente protejan a dicho sector.

En el estado de Puebla nos faltan 58 mujeres, madres y hermanas. Sólo en Puebla el 70.8 por ciento de las mujeres y niñas mayores de 15 años aseguran haber sido víctimas de violencia especifica contra mujeres, ya sea 51.6 psicológica, 34.7 física, 49.7 sexual o económica y patrimonial, discriminación en al menos un ámbito 27 por ciento”.

“Ni perdono, ni olvido”, señalaron al iniciar su protesta desde la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que permaneció protegida por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, avanzaron por bulevar 5 de mayo, avenida Juan de Palafox y Mendoza, arribaron a Palacio Municipal y concluyeron en el Congreso del Estado.

Ni perdono ni olvido para todos los cómplices de los feminicidas que con sus omisiones, falta de seguimiento en los protocolos de búsqueda y falta de empatía absoluta por las mujeres violentadas. Exigimos la sanción de los funcionarios que no han dado respuesta ante la denuncia de los familiares de las víctimas y sobrevivientes”.

Por último, aseveraron que el estado de Puebla tiene una deuda histórica con las mujeres: “nosotras estamos aquí para recordárselos y para luchar por aquellas que nos arrebataron”, agregaron, al referir que todas pueden levantar la voz: “hay que amarnos entre las mujeres”, manifestaron.





Relacionados

Back to top button