Internacional

Polonia elige a una empresa de EEUU para construir su primera central nuclear

28 octubre, 2022 7:29 pm
AFP

Polonia eligió a la empresa estadounidense Westinghouse para construir su primera central nuclear, en momentos que el país europeo busca afianzar su seguridad energética en medio de las crecientes tensiones con Rusia por la invasión de Ucrania.

Westinghouse fue escogida por encima de la francesa EDF y la surcoreana KHNP en el desarrollo del proyecto multimillonario, aunque Polonia dejó abierta la posibilidad de considerar otros oferentes nucleares en el futuro.

“Confirmamos que nuestro proyecto de energía nuclear usará la tecnología fiable y segura de @WECNuclear”, tuiteó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

La decisión se adoptará formalmente el miércoles durante una reunión del gabinete en Varsovia, precisó.

La secretaria de energía estadounidense, Jennifer Granholm, elogió la decisión. “Es un gran paso en el fortalecimiento de nuestra relación con Polonia para las futuras generaciones”, dijo.

“Creo que le envía un mensaje inequívoco a Rusia de que la alianza atlántica se mantiene unida en la diversificación de nuestros suministros energéticos (…) y resistir el uso de la energía como arma por parte de Rusia”, agregó en un video.

Granholm subrayó que Polonia había elegido a Westinghouse “para la primera parte de su proyecto nuclear de 40.000 millones de dólares“, pero no especificó el monto total de la inversión.

Un alto cargo del gobierno estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el acuerdo estaba valorado en “miles de millones” de dólares y que crearía “miles de puestos de trabajo bien remunerados”.

“No se trata solo de un proyecto energético comercial, se trata de cómo definimos lo que yo llamaría seguridad interdependiente para las próximas décadas“, dijo.

– Operativa para 2033 –

 

Polonia llevaba años planeando desarrollar la capacidad de producir energía nuclear con fines civiles. La cuestión de la seguridad energética se hizo más urgente tras la invasión rusa de Ucrania.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo en Twitter que está “muy complacido” con el acuerdo para “ayudar a producir energía nuclear segura, limpia y confiable“.

“Estados Unidos está orgulloso de ser un fuerte socio de Polonia en materia energética y de seguridad”, señaló Blinken.

En septiembre fue presentado un nuevo ducto para transportar gas noruego a Polonia por Dinamarca, luego de que Rusia le cortara el suministro.

El gobierno polaco quiere que la primera central nuclear esté operativa en 2033.

Escogió al poblado de Choczewo, cerca del litoral del mar Báltico, como sede de la planta.

La primera planta tendrá tres reactores y el gobierno ha dicho que escogerá un proveedor para construir tres más en el futuro.

 





Relacionados

Back to top button