Ponen en marcha el programa “Testamento en tu lengua”

10 septiembre, 2021 11:45 am





-->

Puebla, Pue.- Por segundo año consecutivo el gobierno poblano ha puesto en marcha el programa “Testamento en tu lengua”, una modalidad que se enmarca en la campaña nacional denominada Septiembre Mes del Testamento y que está pensada para beneficiar a la población indígena hablante de lenguas maternas.

La directora general del Notariado, María del Carmen Rico Reyes, detalló que en este esfuerzo la dependencia a su cargo, trabaja de manera coordinada con el DIF estatal, universidades y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas así como el Colegio de Notarios.

El trámite del testamento para personas que hablan náhuatl, totonaco, popoloca, otomí, mixteco y mazateco y radican en territorio poblano, es gratis durante la duración del programa, Septiembre Mes del Testamento, que para el caso del estado se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.  

“Una circunstancia completamente innovadora en el país, puesto que las diferentes lenguas que se manejan en el estado serán objeto de testamento a través de diversas áreas del mismo gobierno que se estarían acompañando, este año, se refrenda que los beneficiarios del Testamento en Tu Lengua son los que hablen náuatl, totonaco, otomí, popoloca, mixteco y mazateco dentro del territorio del estado de Puebla”.

La funcionaria hizo hincapié sobre la necesidad de hacer del testamento, una práctica común entre las familias, ya que aporta certeza jurídica a quienes poseen un bien inmueble y sus herederos. Mencionó que el primer año de este programa, 158 poblanos atendieron la convocatoria, sin embargo el año pasado, se tramitaron 5 mil 392 testamentos.

Comentó que tan solo entre 2019 y 2020, el número de beneficiarios del registró un aumento del 258%. Durante lo que resta del año, en Puebla, el precio por tramitar un testamento será de mil 500 pesos para la población en general, de 800 pesos para personas de la tercera edad, y gratis, para los hablantes de lenguas indígenas. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Amplían campaña nacional “Mes del Testamento” hasta diciembre

Facilita Gobierno del Estado costo en testamentos; será de 500 pesos

Implementará dos novedosos programas de testamentos




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button